El CEO de Tesla Inc., Elon Musk, anunció que reducirá su participación en el Departamento de Eficiencia Gubernamental del presidente Donald Trump, para concentrarse en Tesla. El cambio será efectivo a partir de mayo, según informó durante la reciente llamada de resultados trimestrales de la compañía.
Elon Musk Tesla: más enfoque empresarial, menos gobierno
En la llamada con analistas, Elon Musk declaró: “Creo que probablemente a partir del próximo mes, mayo, mi tiempo dedicado a DOGE disminuirá significativamente”. Aunque indicó que seguirá involucrado durante “lo que resta del mandato presidencial”, subrayó que destinará mucho más tiempo a Tesla.

Este anuncio tuvo un impacto positivo inmediato en el mercado. Las acciones de Tesla subieron un 4 % en operaciones posteriores al cierre en Nueva York, y llegaron hasta un 7.8 % mientras Musk hablaba, lo que refleja una reacción favorable de los inversionistas ante su mayor implicación en la compañía.
Elon Musk seguirá impulsando temas económicos
Pese a su retiro parcial del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), Musk señaló que continuará abogando por la reducción de aranceles. Este ha sido uno de los temas clave en su colaboración con el gobierno de Trump y también una prioridad para mejorar la competitividad global de Tesla.
LEE TAMBIÉN: Exportación de vehículos a Puebla será clave para Estados Unidos
El origen del DOGE y el futuro de Elon Musk en Tesla
La idea del DOGE fue presentada por Elon Musk en agosto pasado durante un evento de campaña transmitido por X, la red social de su propiedad. El objetivo del departamento ha sido optimizar procesos gubernamentales y reducir el gasto público, en línea con la visión de eficiencia que caracteriza tanto a Musk como a sus empresas.
El regreso del enfoque total de Elon Musk en Tesla se da en un momento crucial para la compañía, que enfrenta una competencia creciente en el mercado global de vehículos eléctricos. Su decisión apunta a fortalecer la innovación y la posición estratégica de Tesla de cara a los próximos años.