El Ayuntamiento de Puebla clausuró 39 negocios por vender bebidas alcohólicas de manera ilegal en inmediaciones de zonas escolares y universidades. Esta medida forma parte de un operativo para erradicar la venta irregular de alcohol a jóvenes, especialmente en áreas cercanas a instituciones educativas.
- El secretario de Gobernación, Francisco Rodríguez Álvarez, informó que los operativos se han concentrado las siguientes inmediaciones:
- –Loma Bella y el Tianguis de San Isidro.
- – Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
- – La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
- En estos lugares se ha detectado la comercialización de micheladas bajo la fachada de negocios de mariscos y truchas.

Operativos y colaboración con universidades
Rodríguez Álvarez destacó que estos operativos en los que Puebla clausuró 39 negocios fueron posibles gracias a la colaboración con organismos empresariales y universidades, con quienes mantienen un diálogo constante para identificar puntos de venta clandestina.
“Estamos enfocándonos en mercados, tianguis y colonias con actividad económica cerca de parques y zonas concurridas los fines de semana”, explicó el funcionario.
El secretario agregó que han recibido múltiples denuncias sobre locales que operan como restaurantes, pero que en realidad se dedican a la venta de alcohol sin los permisos correspondientes.
Por su parte, la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, ha solicitado en reiteradas ocasiones que se restrinjan las licencias para la venta de alcohol en las inmediaciones de los campus universitarios. Cedillo también denunció que en la zona de Ciudad Universitaria 2 (CU2) existen cocheras donde se oferta alcohol de forma clandestina, por lo que pidió a las autoridades reforzar los operativos.
LEE TAMBIÉN: entran en vigor nuevas medidas de regulación en la venta de alcohol
Puntos críticos y riesgos en la venta ilegal
El Tianguis de San Isidro fue señalado por su venta de bebidas alcohólicas ilegales. A pesar de los esfuerzos municipales, este sitio sigue presentando problemas relacionados con el consumo de alcohol, incluyendo reportes de riñas que en algunas ocasiones han resultado en decesos.

Las autoridades municipales han reiterado su compromiso de continuar con los operativos con los que el gobierno de Puebla ha clausurado negocios con venta irregular de alcohol. Hacen un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier establecimiento que incurra en la venta irregular de alcohol. Además, se evaluarán nuevas estrategias para evitar que estos negocios resurjan en otras zonas de la ciudad.