En Puebla, las mujeres continúan asumiendo la mayor carga de trabajo no remunerado en los hogares. Según el análisis de la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México 2023, realizado por el INEGI, las mujeres no solo generan más valor económico, sino que también dedican más horas que los hombres.
Las tareas domésticas y de cuidado realizadas por la población de 12 años y más en Puebla alcanzaron un valor de 361 mil 395 millones de pesos, lo que representa el 32.72% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal. De este total, las mujeres contribuyeron con el 77%, mientras que los hombres solo el 23%.
Más horas y más trabajo para las mujeres
El tiempo dedicado por las mujeres a las labores del hogar es notablemente mayor. En promedio, ellas invierten 41.9 horas a la semana en estas tareas, mientras que los hombres solo dedican 13.4 horas. Esto marca una diferencia de un 18.5% más de tiempo en comparación con los hombres. Las actividades más realizadas por las mujeres incluyen proporcionar cuidados (28%), preparar alimentos (25.4%) y mantener la limpieza del hogar (20%).
A nivel nacional, las mujeres representan el 71.5% del valor económico del trabajo no remunerado en los hogares, lo que subraya la desigualdad persistente en las tareas domésticas a nivel país.