Durante la Reunión de Coordinación Interestatal para la Construcción de la Paz y Seguridad en los estados de Oaxaca y Puebla, el gobernador poblano, Alejandro Armenta, destacó los avances en la identificación de grupos delictivos que operan en la zona limítrofe entre ambas entidades. Durante el encuentro, realizado en Huajuapan de León, Oaxaca, el mandatario anunció una estrategia conjunta para fortalecer la seguridad en la región.
Acompañado por su homólogo oaxaqueño, Salomón Jara, Armenta subrayó que la colaboración entre ambos estados permitirá una mayor eficiencia en las acciones de combate a la delincuencia.
“Por eso es que hemos tenido resultados y sabemos que vamos a tener muchos más resultados ahora con la firma del convenio”, expresó el gobernador de Puebla.
Estrategia conjunta para fortalecer la seguridad
Armenta aseguró que los grupos criminales que operan en la zona ya los identificaron, y que la estrategia de seguridad se enfocará en mejorar la operatividad y la capacidad de respuesta de las fuerzas del orden. “Los grupos que hay están identificados y estamos seguros de que se tendrá mayor eficiencia. No podemos decir más por la naturaleza de la misma estrategia”, explicó.
El acuerdo entre ambas entidades busca reforzar la coordinación mediante un intercambio más eficiente de información y el uso de herramientas jurídicas que permitan alcanzar objetivos concretos.
“En nuestras entidades federativas, y lo vamos a hacer con mayor coordinación, con mayor eficiencia, con mayor información que compartiremos y con mayores capacidades operativas, porque tendremos herramientas jurídicas que nos van a permitir lograr objetivos específicos”, puntualizó Armenta.
Encuentro para consolidar la paz en Puebla y Oaxaca
El gobernador de Puebla resaltó la importancia de estos encuentros para mejorar la seguridad en la región y agradeció la hospitalidad de su homólogo oaxaqueño.
“Así es que celebro este encuentro y le agradezco a mi hermano Salomón este encuentro y la generosidad de la recepción que nos dieron, el mole de caderas exquisito que probamos, y ahorita las presidentas también lo van a probar”, comentó en un tono ameno.
Asimismo, con esta estrategia conjunta, las autoridades de Puebla y Oaxaca buscan consolidar un esquema de seguridad más efectivo para combatir la delincuencia en la región limítrofe y garantizar la paz en ambas entidades.