Ante el grave aumento de accidentes vehiculares, lesiones y fallecimientos en la zona metropolitana de la ciudad de Puebla, el Gobierno del Estado anunció la puesta en marcha de un operativo especial de control vial, enfocado en vehículos con placas foráneas que circulan de manera cotidiana por la entidad. La estrategia contempla sanciones en flagrancia y la incorporación de autos de otras entidades al sistema de fotomultas.
Uso de placas foráneas para evadir sanciones
Autoridades estatales detectaron que un número considerable de personas que residen en la zona metropolitana utilizan vehículos emplacados en otros estados con el propósito de evadir las multas electrónicas. Esta práctica ha derivado en conductas de alto riesgo, como circular a velocidades superiores a los 120 y hasta 180 kilómetros por hora en avenidas principales, lo que ha incrementado de forma sostenida los siniestros viales.
LEE TAMBIÉN: Puebla será sede principal de la Olimpiada Nacional 2026
Millones de infracciones por exceso de velocidad
La secretaria de Movilidad del Gobierno del Estado, Silvia Tanús Osorio, informó que en un periodo de menos de seis meses, del 1 de junio al 30 de noviembre, los sistemas de fotomultas detectaron 5 millones 693 mil vehículos que rebasaron los límites de velocidad. De ese total, 4 millones 494 mil correspondieron a automóviles con placas foráneas, lo que refleja la dimensión del problema.
Tlaxcala y Estado de México, con más registros
De acuerdo con los datos oficiales, Tlaxcala encabeza la lista de entidades con más infracciones, al registrar más de un millón de detecciones. Le siguen el Estado de México, con 818 mil; Morelos, con 590 mil; la Ciudad de México, con 248 mil; y Veracruz, con 216 mil registros.