Las autoridades de Puebla confirmaron la investigación en torno a Antonio Valente Martínez Fuentes, mejor conocido como “El Toñín“, por su presunta responsabilidad en el intento de linchamiento de cuatro marinos.
Los hechos contra los elementos de la Secretaría de Marina ocurrieron en el municipio de Quecholac. La situación se considera de alta prioridad por el gobierno estatal, lo que derivó en una estrategia coordinada con instancias federales para lograr su ubicación y detención. Sobre todo ante la gravedad de los hechos y el impacto que generaron en materia de seguridad.
TAMBIÉN LEE: Desde 2026, Puebla aplicará multas a vehículos foráneos por exceso de velocidad
El secretario de Seguridad Pública del estado, Francisco Sánchez González, informó que se solicitó formalmente la intervención de la Federación para avanzar en el caso.
Autoridades estatales de Puebla buscan a ‘El Toñín’ por el intento de linchamiento a marinos
Sánchez González detalló que la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla presentó la petición correspondiente ante las autoridades federales. Indicó que el objetivo es la concreción de una acción conjunta que conduzca a la captura de Antonio Martínez. Dicho personaje también cuenta con señalamientos de ser un líder huachicolero en la región.
El funcionario de Puebla explicó que esta medida responde directamente a la presunta participación de “El Toñín” en el intento de linchamiento que ocurrió en diciembre del año pasado. En el 2024, cuatro marinos fueron retenidos por pobladores y estuvieron en riesgo de ser linchados.
TAMBIÉN LEE: Fallece la escritora y editora Mónica Maristain
De acuerdo con los reportes oficiales, el incidente se produjo tras la incitación de un grupo vinculado al entorno del presunto líder delictivo. Quecholac, donde ocurrió el ataque, es gobernado por Guadalupe Martínez, hija de Martínez Fuentes, lo dio mayor relevancia política y social al caso.
Las autoridades estatales también confirmaron que existe un seguimiento constante sobre este personaje. Se le identifica por su influencia en el llamado “Triángulo Rojo” y por su actividad en redes sociales.
El gobierno de Puebla reiteró que no habrá tolerancia ante actos de violencia contra fuerzas federales y subrayó que el proceso de investigación contra “El Toñín”, por el intento de linchamiento en Quecholac continuará hasta dar con el acusado.