El estado de Puebla fue designado como sede principal de la fase final de la Olimpiada Nacional 2026, por lo que albergará el desarrollo de 16 disciplinas deportivas, decisión que se confirmó durante la Segunda Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade), celebrada este martes 16 de diciembre en la capital poblana.
El nombramiento consolida a la entidad como uno de los principales polos deportivos del país y reconoce su capacidad organizativa, infraestructura y experiencia en la realización de eventos de carácter nacional.
Disciplinas que se desarrollarán en Puebla
De acuerdo con lo informado durante la sesión del Sinade, Puebla será sede de las competencias de rugby, tenis de mesa, basquetbol, basquetbol 3×3, karate, voleibol, tenis, futbol, escalada deportiva, luchas asociadas, voleibol de playa, breaking, softbol, golf, hockey inline y esgrima.
Asimismo, la entidad también albergará las disciplinas de frontón y handball durante la fase regional de la Olimpiada Nacional 2026.
LEE TAMBIEN: Fallece la escritora y editora Mónica Maristain
Autoridades confirman el nombramiento y respaldo estatal
La designación fue confirmada a través de un video oficial, el cual fue atestiguado por el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Rommel Pacheco Marrufo; la secretaria de Deporte y Juventud de Puebla, Gabriela Sánchez Saavedra; y el gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier.
Tras el anuncio, el mandatario estatal aseguró que su administración brindará todas las facilidades necesarias para el desarrollo del evento, con el objetivo de garantizar condiciones óptimas para atletas, entrenadores y delegaciones participantes. Por su parte, Gabriela Sánchez Saavedra destacó que “Puebla se volverá a convertir en el epicentro del deporte en nuestro país”.