Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron un probable fósil de un lobo terrible en Acatzingo, Puebla. Este hallazgo destaca porque se trata de una especie que se relaciona con el símbolo de la Casa Stark en Game of Thrones.
Los restos óseos estaban junto a los de otros animales. Los expertos identificaron también los huesos de un gliptodonte, un caballo y un perezoso terrestre del Pleistoceno tardío. Todos ellos ya están bajo resguardo de la Sección de Paleontología del Centro INAH Puebla para su estudio.
El instituto informó que será a partir de 2026 cuando se den a conocer más detalles acerca de los ejemplares descubiertos.
TAMBIÉN LEE: Crea y Recrea: el ciclo de cine navideño de la BUAP
INAH descubre probable fósil de un lobo terrible en Puebla
Iván Alarcón Durán, responsable de la Sección de Paleontología del Centro INAH Puebla, indicó detalles sobre el hallazgo que se realizó en Acatzingo, en específico sobre la carretera de terracería “Paso de la Mora”.
Indicó que el INAH Puebla investigará el fósil del lobo terrible y las demás especies luego de un proceso de limpieza y estabilización que permitirá su manejo adecuado para análisis, toma de medidas y fotografías.
TAMBIÉN LEE: Aseguran más de 82 mil litros de huachicol en Tepeaca, Puebla
“Mientras están inmersos en el sedimento, los restos permanecen estables en el tiempo, pero una vez que se descubren comienza un proceso de deterioro rápido, por lo que se deben estabilizar para asegurar su conservación”, explicó.
Sobre el gliptodonte, se trata de dos fragmentos correspondientes al caparazón, así como varios osteodermos sueltos. Indicó que el caparazón no estaba completo ni en posición anatómica. Esto se verificó al observar en uno de los pedazos el dibujo en roseta, característico de este grupo de megafauna, mientras que en el otro no.
TAMBIÉN LEE: Abogan por la libertad de expresión en Puebla
El experto del INAH Puebla indicó que sobre el cánido, considerado como un lobo terrible, se encontró un pedazo de maxilar derecho con dos molares. Explicó que el Aenocyon dirus es originaria de América y sobrevivió hasta el Pleistoceno.
“Encontrarlo es algo relevante, porque los carnívoros existían en menor cantidad, lo que hace más difícil su hallazgo”, mencionó.