La Secretaría de Seguridad Pública evalúa la instalación de cámaras de videovigilancia en la Autopista Tlaxco – El Tejocotal. El proyecto se contempla como parte de una estrategia para responder al alza de la incidencia delictiva en esa vialidad.
La decisión final sobre la colocación de los dispositivos dependerá de la disponibilidad presupuestal para el próximo año. La medida busca implementar un esquema tecnológico de monitoreo en la carretera.
Este modelo sería similar al que ya se desarrolla en la autopista Puebla-Orizaba, donde la instalación de más de 90 cámaras en una primera etapa está próxima a iniciar.
LEER MÁS: 10 mil empleos nuevos en Puebla: el sector comercio impulsa mientras plataformas evaden
¿Por qué agregarán cámaras de seguridad?
La autopista está identificada como un foco rojo en materia de seguridad. Las autoridades han recibido numerosos reportes sobre actividades delictivas, con un aumento constante en los robos a lo largo de esa vía de la Sierra Norte.
Uno de los incidentes reportados involucró a un delegado de la Secretaría de Gobernación estatal, quien fue víctima de un hecho delictivo y sufrió lesiones en dicha vialidad. Este caso ejemplifica los problemas de seguridad que se registran en el tramo.
LEER MÁS: Viva Aerobus abre vuelos de Puebla a Nueva York
Otro caso delictivo reciente se trató de un cateo frustrado por pobladores en el municipio de Tlachichuca, que colinda con la autopista, evidencia las tensiones sociales y operativas en la región.
Este evento se enmarca en un contexto donde, según registros oficiales, el estado de Puebla ha ocupado posiciones relevantes en índices de inseguridad nacionales.
Ubicación de la autopista
La Autopista Tlaxco – El Tejocotal es una vía de comunicación localizada en la Sierra Norte del estado. Conecta a la localidad de Tlaxco con El Tejocotal, sirviendo como una ruta de tránsito importante en la región.
El plan para la Autopista Tlaxco – El Tejocotal también incluye el reclutamiento de 300 nuevos elementos de la Policía de Caminos. La estrategia complementaria considera el uso de drones para vigilancia aérea en puntos sin cobertura de patrullas.
La posible instalación de cámaras se suma a estas acciones para disuadir actividades ilícitas. El monitoreo tecnológico pretende reforzar la seguridad de los usuarios que transitan por la carretera.