Tras la publicación del tablero oficial de trabajadores asegurados por el IMSS, se dio a conocer que hubo un incremento de 10 mil nuevos empleos en Puebla; la mayoría impulsados por el sector comercial, mientras que plataformas como DiDi y Uber continúan con un rezago en registros.
10 mil empleos en Puebla: un salto histórico
La información difundida por la Secretaría del Trabajo registró un salto histórico en el empleo formal durante noviembre de 2025. Ahora hay 10 mil 68 trabajadores más asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), rompiendo así la tendencia plana del resto del año.
A pesar de lo positivo que podría resultar este incremento, la generación de empleos en Puebla se concentró principalmente en el sector Comercio. Mientras que plataformas de transporte como Uber y DiDi continúan sin cumplir plenamente la legislación que las obliga a inscribir a sus socios conductores como trabajadores formales.
Según los registros, el total de trabajadores asegurados pasó de 662,799 en octubre a 672,867 en noviembre. Representa un crecimiento mensual de 1.52%, el mayor registrado en 2025 en la entidad.
TAMBIÉN LEE: Inicia Operativo Guadalupe-Reyes en Puebla capital
Comercio lidera la creación de empleos formales
El despegue del empleo no estuvo equilibrado entre todos los sectores de la economía poblana. El sector Comercio fue responsable de cerca del 77% de los nuevos empleos generados en Puebla durante noviembre. Pasó de 164,607 a 172,353 trabajadores asegurados, lo que significa un incremento de 7,746 afiliados.
Este crecimiento refleja, en buena medida, el dinamismo de la actividad comercial en la recta final del año. Se cree que las cifras fueron impulsadas por el consumo de temporada y el cierre de operaciones anuales.
En contraste, otros sectores mostraron avances modestos:
- Transporte y Comunicación (1,246 )
- Servicios para Empresas, Personas y el Hogar (539)
- Servicios Sociales y Comunales (292)
- Industria Extractiva (597).
Uber y DiDi: crecimiento marginal en afiliación al IMSS
Aunque la división de Transporte y Comunicación —que incluye a conductores de plataformas como Uber y DiDi— mostró un incremento en el número de nuevos empleos en Puebla apenas sumó 1,246 nuevos registros. Pasó de 42,278 a 43,524 trabajadores, lo que equivale solo al 12% del total estatal.
Esta cifra evidencia que la regularización de miles de conductores de plataformas digitales ante el IMSS apenas comienza a reflejarse. Cabe recordar que la legislación federal vigente desde mediados de 2025 obliga a estas empresas a registrar a todos sus socios que cumplan ciertos criterios como trabajadores formales con seguridad social.
Las normas establecen que quienes trabajen un número mínimo de horas o perciban ingresos determinados deben ser dados de alta. Asimismo recibir prestaciones como IMSS, Infonavit, vacaciones y aguinaldo.
Sin embargo, la implementación ha sido gradual y, en muchos casos, las plataformas solo han reportado a quienes cumplen con requisitos específicos, dejando fuera a una proporción considerable de sus socios conductores.
TAMBIÉN LEE: Ibero califica como ‘inexistente’ el trabajo de la CDH en Puebla
¿Podría haber aún más nuevos empleos en Puebla?
Analistas señalan que, si Uber y DiDi cumplieran con inscribir a la totalidad de sus más de 13,000 socios activos en la entidad, Puebla podría duplicar el crecimiento observado en noviembre.
A nivel nacional, el IMSS reportó que en noviembre de 2025 se generaron 48,595 nuevos puestos de trabajo formales, alcanzando un total de más de 24.1 millones de afiliados, una cifra histórica que incluye empleos permanentes, eventuales e independientes derivados de la reforma para plataformas digitales.