La capital poblana se prepara para recibir miles de turistas con el Operativo Guadalupe-Reyes. Autoridades municipales estiman que Puebla superará los 3.2 millones de visitantes al cierre de 2025, una cifra histórica en materia turística.
Para garantizar un ambiente seguro durante las celebraciones, el Ayuntamiento puso en marcha el operativo, que se realizará del 11 de diciembre al 6 de enero de 2026.
TAMBIÉN LEE: Puebla celebra el Día de la Nochebuena con récord de producción
Despliegue de elementos
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) anunció que el operativo incluye el despliegue de 600 elementos. Estarán integrados por Vía Pública, Seguridad Pública estatal, Sedena y Guardia Nacional.
Estas fuerzas cubrirán 15 eventos oficiales, entre ellos celebraciones guadalupanas, actividades culturales, festivales navideños, el Desfile de Reyes y la tradicional partida de Rosca.
Patrullajes, drones y módulos de auxilio durante el Operativo Guadalupe-Reyes
El dispositivo de seguridad contempla patrullajes, proximidad policial, monitoreo con drones, módulos de asistencia y puntos de información turística.
Se dará prioridad a zonas de alta concentración como el Centro Histórico, la Feria Guadalupana de Analco, espacios comerciales, corredores gastronómicos y la vendimia del Día de Reyes.
El objetivo principal del Operativo Guadalupe-Reyes es inhibir delitos, agilizar la atención a emergencias y ofrecer condiciones de tranquilidad para compras, actividades religiosas y reuniones familiares.
TAMBIÉN LEE: Tetela de Ocampo está en riesgo de perder su nombramiento de Pueblo Mágico
Cifra récord de visitantes en temporada decembrina
En materia turística, la afluencia prevista para diciembre y principios de enero estará compuesta en un 85 % por visitantes nacionales, mientras que el 15 % será turismo internacional.
La temporada decembrina generará una derrama económica estimada en 6 mil millones de pesos. Estará impulsada por el sector hotelero, restaurantero y de servicios, además de la creación de más de 5 mil 400 empleos temporales.
Con estas cifras, Puebla se posiciona como uno de los destinos urbanos más visitados del país durante el fin de año.