El secretario de Seguridad Ciudadana de Puebla, Félix Pallares Miranda, declaró que gran parte de los asaltos registrados son “autorrobos”. Así es: las cifras de víctimas se reducen y solo quedan victimarios.
Aseguró que muchos de los casos no son robos comunes, pues, según él, son las propias víctimas quienes planean todo. Argumentó que los supuestos “atracos” ocurren cuando personas que trabajan en grandes empresas realizan depósitos o retiros con fuertes sumas de dinero.
“Son los propios empleados quienes comparten información sobre cuándo y dónde habrá movimientos de dinero”, afirmó.
Operativo “Unidos por Ti”
Las declaraciones del secretario se dieron durante el inicio del operativo “Unidos por Ti”, con el que se desplegaron 139 elementos en el primer cuadro de la ciudad y en centros comerciales.
El discurso oficial sostiene que este despliegue ofrece seguridad a los ciudadanos que retiran dinero, sobre todo en fechas de alto flujo, como será este diciembre con la entrega de aguinaldos. Los elementos estarán distribuidos en bancos, cajeros y negocios hasta el 15 de diciembre.
“Precisamente tenemos este despliegue para que la gente se sienta en un entorno protegido, que pueda tener esa confianza de acercarse a las autoridades si tiene alguna necesidad, recomendación o solicita algún auxilio”.
De la teoría a la práctica
El operativo suena bien en teoría, pero tras las declaraciones del titular de la Secretaría, la confianza se erosiona. Acusar que fueron “autorrobos” equivale a invalidar la denuncia de las víctimas, sin contar la cifra negra de quienes no denuncian.
No hay evidencia pública suficiente para avalar las declaraciones del secretario de que “parte importante” de los asaltos a cuentahabientes sean en realidad autorrobos.
Sus afirmaciones quedan en mera especulación que deja en una posición vulnerable a quienes sí fueron víctimas: menos ganas de denunciar, miedo a ser acusados e impunidad para los verdaderos delincuentes.
Por Ivonne Pérez