La Alianza Universitaria y el Gobierno de la Ciudad de Puebla realizaron la primera reunión de la Alianza Universitaria por el Gobierno Abierto el 2 de diciembre de 2025. La junta estableció una agenda de trabajo que impulsará la participación estudiantil y garantizará la transparencia acerca de las funciones públicas.
Durante el marco de diálogo entre ambos grupos, se presentó la conferencia Del Estado Transparente al Estado Inteligente: Desafíos de la Apertura Institucional. La ponencia estableció principios y un lenguaje común sobre gobierno abierto, guiando directamente la definición de la agenda de trabajo colaborativo. Esta ponencia fue impartida por el director general de Nexus Analítica, Jaime Abraham Cerdio Moisés.
LEER MÁS: Proponen programa gratuito en Puebla para la reposición de documentos tras inundaciones
Alianza Universitaria
La Alianza Universitaria se refiere al conjunto de instituciones educativas de nivel superior que se han unido bajo un marco de cooperación estratégica para potenciar su impacto en el desarrollo regional. La coalición se conforma por las siguientes universidades:
- Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior (AUIEMSS)
- Anáhuac
- Escuela Libre de Derecho de Puebla
- La Universidad Iberoamericana de Puebla
- La Universidad de Institutos de Estudios Universitarios (IEU)
- La Universidad del Valle de Puebla
En el contexto de Puebla, esta coalición agrupa a las principales universidades públicas y privadas de la ciudad, con el propósito de que se defina un vínculo con el conocimiento, la investigación y la innovación enfocados en estudiar y resolver los retos sociales y de gobierno.
¿Qué se dijo en la reunión?
La Alianza Universitaria, integrada por los representantes de las instituciones educativas, estableció puntos que se deben atender dentro de las universidades como la protección de los datos, mejorar la calidad educativa y que se establezca un puente entre los estudiantes con el gobierno cercano.
En síntesis se destacaron mensajes sobre la importancia de la colaboración entre la academia y el gobierno para construir una ciudad más transparente y participativa. Por lo que los representantes universitarios propusieron crear canales directos entre los dos agentes: educativo y público, para continuar con el desarrollo de una ciudad intelectual.
Por parte del Ayuntamiento de Puebla, se destacó la necesidad de formar en los estudiantes universitarios, que son parte de la Alianza Universitaria, ciudadanos informados.
En la reunión se especificó que la meta formativa se logrará a través del fortalecimiento de las instituciones educativas con el gobierno municipal de Puebla para que así se consolide, en la capital, una ciudadanía más abierta y participativa, siempre y cuando el gobierno poblano se comprometa a brindar herramienta para ello como la transparencia y la fortificación de la justicia.