Los departamentos de Adán Larracilla, ubicados en la colonia Gobernadores de San Andrés Cholula, volvieron a ser blanco de una presunta maniobra fraudulenta: fueron puestos a la venta en portales inmobiliarios, a pesar de estar en disputa legal. La Inmobiliaria San Román publicó los anuncios, ofreciendo los inmuebles en 1.3 millones de pesos cada uno, aun cuando no tienen posesión legal sobre ellos.
Fue otra de las siete personas afectadas por este caso quien alertó a Larracilla tras ver los anuncios en el sitio propiedades.com. Los departamentos, con un avance del 95% en su construcción, fueron pensados originalmente para renta. La publicación fue retirada después de que se advirtiera sobre la situación legal del predio, aunque ya había circulado ampliamente.
Larracilla explicó que adquirió el terreno en 2023 y construyó los departamentos como parte de su negocio familiar. Al contactar a Guillermina San Román, responsable del anuncio, para advertirle que él era el legítimo propietario, ella lo bloqueó.
Un despojo con respaldo judicial cuestionable
El despojo ocurrió el pasado 16 de julio, cuando los afectados fueron desalojados con amenazas por un grupo al que identifican como el “Cártel Inmobiliario”. El conflicto inició tras una demanda entre Emma Dulce Flores y Ángel Andrés Bustos, quien cedió el terreno, donde ya existían las construcciones, como pago.
El juicio omitió cualquier mención a las edificaciones y se resolvió con el apoyo del juez Paulino Coronel Díaz, cuya jurisdicción se ubica en Oaxaca, a más de 249 kilómetros del sitio en disputa.
Los afectados consideran que el proceso está lleno de irregularidades y aseguran que hay complicidad entre los involucrados. Todos cuentan con amparos y exigen al Poder Judicial que acelere la resolución para recuperar sus propiedades.

Llamado a las autoridades federales
Los propietarios solicitaron la intervención del gobierno federal para frenar la venta de los inmuebles mientras continúa el litigio. Advirtieron que este tipo de publicaciones son parte de una estrategia para legitimar el despojo y vender las propiedades de manera fraudulenta.
Finalmente, pidieron a las autoridades de Puebla investigar a fondo esta red inmobiliaria y advirtieron que su caso podría repetirse si no se detiene esta operación irregular que amenaza a más dueños en la región.