En un esfuerzo por ampliar la oferta turística y apoyar el desarrollo local, la Secretaría de Desarrollo Turístico de Puebla, junto con la Asociación de Tour Operadores de Puebla (TOP), organizó un recorrido especial para agencias de viaje de San Diego, California.
El objetivo fue mostrarles el potencial de la Reserva de la Biósfera de Tehuacán, un destino que combina naturaleza y cultura. Ahora forma parte de las rutas turísticas que se llevan a cabo a nivel internacional desde el estado.

Apoyo a las comunidades locales y promoción del turismo sustentable
La secretaria de Desarrollo Turístico, Carla López-Malo, explicó que esta ruta se diseñó para fortalecer la economía regional. Se refirió específicamente y directamente a artesanos, productores y cocineras tradicionales. De esta manera, el turismo beneficia a las grandes empresas. Además, a quienes mantienen vivas las tradiciones y generan empleo en sus comunidades.
López-Malo destacó que Puebla ha visto un aumento del 6.7% en visitantes respecto al año anterior. También señaló estas nuevas experiencias turísticas contribuirán a mantener ese crecimiento.

Foto: Gobierno del Estado de Puebla
Reserva de la Biósfera de Tehuacán: Experiencias únicas en un patrimonio mundial
Durante el viaje, los operadores participaron en un Fam Trip que incluyó visitas a lugares emblemáticos como San Juan Raya y el Jardín Botánico Helia Bravo Hollis. En Zapotitlán Salinas, el presidente municipal Leonardo Noel Arizmendi les dio la bienvenida, reafirmando el compromiso local con la conservación y el turismo.
Además, los visitantes probaron platillos típicos como chapulines y chiles en nogada, y vivieron la tradición mezcalera al observar la elaboración artesanal de esta bebida, desde el maguey hasta la destilación.
Carlos Márquez, subsecretario de Desarrollo Turístico, resaltó que la Reserva de la Biósfera de Tehuacán es un Patrimonio Mixto de la Humanidad que representa un gran atractivo para el turismo nacional e internacional. Andrés Morales, presidente de TOP, valoró el respaldo del gobierno para consolidar estas rutas que visibilizan a las comunidades y apoyan a los prestadores locales.
Esta iniciativa refleja un compromiso por promover un turismo responsable que valore la biodiversidad y las raíces culturales de Puebla, y que contribuya al bienestar de las comunidades anfitrionas.

Foto: Gobierno del Estado de Puebla