La Barredora, un grupo delictivo con presencia en varios estados de México, mantiene células diferenciadas en Puebla y Tabasco, aunque ambas responden a la misma estructura criminal. Francisco Sánchez González, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla, confirmó que, pese a las diferencias en sus actividades, estos grupos están vinculados a nivel nacional. La detención de Ángel Javier N., alias “El Caiser” o “El Angelito”, reveló cómo los operativos en un estado desplazan a sus integrantes hacia otras regiones.

Dos células, una misma organización
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla capturó a “El Caiser”, un objetivo prioritario en Tabasco, donde forma parte de La Barredora. Sin embargo, Sánchez González aclaró que el detenido no operaba en Puebla, sino que buscó refugio tras los operativos federales en su estado de origen.
“Al momento en que las autoridades se enfocan en un estado, ellos buscan escabullirse. (‘El Caiser’) no cometía delitos aquí, probablemente esperaba a que disminuyera la presión en Tabasco”, explicó el secretario.
Este no es el primer caso en el que Puebla sirve como refugio para criminales perseguidos en otras entidades. Sánchez González destacó que, aunque las células de La Barredora en Puebla y Tabasco tienen actividades distintas, comparten vínculos con la misma organización nacional. Mientras en Puebla se enfocan en el robo de hidrocarburos, en Tabasco también están involucrados en el tráfico de migrantes.