Puebla se prepara para recibir 2.5 millones de turistas nacionales y extranjeros durante la temporada de verano 2025, lo que representaría un incremento del 7% en comparación con el mismo periodo del año anterior. La Secretaría de Desarrollo Turístico del estado, encabezada por Carla López-Malo Villalón, destina 700 millones de pesos en promoción turística, la mayor inversión en seis años, para consolidar al estado como un destino seguro, accesible y diverso.
Estrategias para atraer visitantes a Puebla
Los 12 Pueblos Mágicos y otros sitios turísticos de Puebla están listos para recibir a los viajeros, con especial énfasis en el turismo gastronómico durante la temporada del chile en nogada. López-Malo subrayó que el 80% de los visitantes provienen del mercado nacional, principalmente de las regiones sur y sureste del país. Para garantizar una experiencia segura, se implementó un operativo especial en carreteras y se desarrollaron rutas turísticas que conectan la capital con municipios menos explorados.

LEE TAMBIÉN: Canirac: afluencia a restaurantes baja 20%
Turismo comunitario y diversificación
Una de las apuestas más importantes es el turismo comunitario, que busca distribuir los beneficios económicos más allá de los destinos tradicionales.
“Queremos que los visitantes descubran las comunidades y contribuyan directamente al desarrollo local”, explicó la secretaria.

Puebla, que actualmente ocupa el séptimo lugar en afluencia turística a nivel nacional, aspira a escalar posiciones con esta estrategia integral que combina patrimonio cultural, gastronomía y experiencias auténticas.