Con el objetivo de revitalizar la economía local y fortalecer la organización comunitaria, abrió sus puertas la gasolinera Bienestar “Cooperativa Tosepan Moliniaj” en Cuetzalan, la primera en Puebla y la tercera a nivel nacional. El proyecto, liderado por mujeres emprendedoras, busca fomentar la autogestión y la soberanía energética.
Mujeres al frente del cambio
Víctor Rodríguez Padilla, director de Pemex, destacó que esta iniciativa demuestra el poder de la unión y el esfuerzo colectivo.
“Las mujeres de la cooperativa son un ejemplo de perseverancia. Su trabajo prueba que, con determinación, se pueden lograr grandes transformaciones”, afirmó.
Agregó que las gasolineras Bienestar mejoran la infraestructura y también generan prosperidad y empoderamiento para las comunidades más vulnerables.
Gasolinera Bienestar Puebla: Apoyo federal y estatal
José Luis García Parra, coordinador de gabinete del gobernador Alejandro Armenta, resaltó que Puebla se suma a un modelo exitoso de cooperativismo. Con una inversión federal de 23 millones de pesos, Cuetzalan se convierte en un referente de desarrollo social y energético.
Además, García Parra mencionó que, en los primeros 100 días de gobierno, se logró el decomiso histórico de más de 2.5 millones de litros de combustible ilegal, reforzando la seguridad en la región.

Un proyecto con visión comunitaria
María Luisa Albores González, directora general de Alimentación para el Bienestar, recordó que este modelo nació durante el gobierno anterior para fortalecer la economía local. “El cooperativismo permite que federación, estado, municipio y comunidades trabajen juntos”, señaló.
Por su parte, Óscar Paula Cruz, presidente municipal de Cuetzalan, destacó que la gasolinera generará empleos y dinamizará la economía regional.