La titular de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural de Puebla, Aimeé Guerra Pérez, representó al alcalde Pepe Chedraui Budib en el Encuentro Internacional de Ciudades Patrimonio Mundial, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Este evento, organizado por la Comisión de Cultura y Cinematografía de la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados, congregó a destacados líderes y representantes internacionales para discutir la conservación de los sitios patrimonio mundial.
Encuentro Internacional de Ciudades Patrimonio Mundial: Diálogo sobre conservación, turismo y restauración de inmuebles históricos
Durante las mesas de diálogo, que incluyeron temas como “Modernidad y Conservación de los Sitios Patrimonio Mundial”, “Potencial Turístico y el Bienestar de las Comunidades que viven del Turismo Cultural” y “Incentivos Fiscales para el Rescate y Restauración de Inmuebles Históricos”, se destacó la importancia de la colaboración entre las ciudades patrimonio mundial para preservar la historia y cultura que estos sitios representan.
México, con 35 lugares reconocidos por la UNESCO, ocupa un lugar destacado entre los países con mayor riqueza cultural y natural a nivel mundial.
Alianzas para la preservación del patrimonio y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
El encuentro también contó con la participación de los presidentes municipales de ciudades como Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí y Campeche, y diplomáticos de países como Portugal, Irán, Alemania, Polonia, Azerbaiyán, España, Italia, Rusia, Pakistán, Palestina, Suiza, China e India. Además, Fernanda Lonardoni, jefa del Programa para México, Cuba y Centroamérica de ONU-Hábitat, estuvo presente para aportar su experiencia en la conservación urbana sostenible.
Este evento ratifica el compromiso de Puebla con la preservación de su Valor Universal Excepcional y destaca el trabajo conjunto con los gobiernos locales, expertos en conservación del patrimonio y organismos internacionales. Puebla sigue avanzando en la construcción de alianzas que permitan preservar su invaluable legado histórico, siempre alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.