Los restaurantes de Puebla que se especializan en pescados y mariscos anticipan un crecimiento de hasta un 25% en sus ventas para la temporada de Cuaresma 2025. Según José Triana, vocal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), los viernes serán los días de mayor actividad, con incrementos de hasta el 50% en la demanda, especialmente por la relación que la gente hace entre el calor y el consumo de mariscos frescos.
Este auge de ventas se atribuye a la temporada cálida, que lleva a los comensales a preferir mariscos debido a su frescura y ligereza, características muy valoradas en esta época del año.
Impacto económico de los visitantes en Puebla
El secretario de Economía y Turismo de Puebla, Jaime Oropeza Casas, mencionó que los turistas contribuirán con una derrama económica aproximada de 300 millones de pesos. Este monto podría aumentar, ya que muchos poblanos optarán por quedarse en el estado durante toda la temporada de Cuaresma, lo que incrementará el consumo local.
En este contexto, el gobierno estatal ha lanzado la campaña “Vive la Cuaresma sin salir de Puebla”, enfocada en promover el consumo de platillos de mariscos locales, destacando la rica gastronomía del estado, más allá de sus tradicionales platillos como el mole o los chiles en nogada.
Tepeaca y su apuesta por la Ruta del Marisco
El municipio de Tepeaca también se suma a las festividades cuaresmales con su Ruta del Marisco, un evento que busca promover el turismo gastronómico local. El alcalde Alfredo Velázquez Romero anunció que más de 40 restauranteros participarán, ofreciendo sus mejores platillos de mariscos el 21 de abril en la Junta Auxiliar de San Hipólito Xochiltenango. Los asistentes podrán disfrutar de una variada oferta de productos como camarones y filetes en salsa de Martínez de la Torre, entre otros.
Con esta iniciativa, Tepeaca busca posicionarse como un destino gastronómico atractivo durante la temporada de Cuaresma, aprovechando la creciente demanda de mariscos en Puebla.