El gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) procedió a la detención de Bernardo Gómez Guajardo, regidor de Río Bravo, Tamaulipas. Junto a otras cuatro personas se le acusó de fraude electrónico a través de un esquema del Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP).
La acusación en su contra también señala que se le involucró en el Programa de Préstamos por Desastre por Lesiones Económicas (EIDL). Las autoridades indicaron que los crímenes ocurrieron durante la pandemia de Covid-19 y a través de pequeñas empresas fue que orquestaron los engaños.
TAMBIÉN LEE: SSC de la CDMX detiene a policía acusado de matar a joven motociclista en riña
El fiscal Nicholas Ganjei fue quien informó los pormenores de las detenciones y el esquema por el que operaron. Respecto al político panista dijo que, al igual que Edgar de la Garza, hizo previamente su comparecencia en un tribunal federal.
La detención no fue únicamente contra el regidor de Río Bravo, Tamaulipas; también involucró a su esposa, Lesley Chávez. La mujer hará su comparecencia inicial ante el magistrado estadounidense Scott Hacker. Tanto la pareja como los otros detenidos enfrentan ocho cargos en total.
Víctimas de los casos de fraude electrónico indicaron que las empresas ofrecían préstamos para aliviar el impacto económico por el Covid-19 y continuar con el pago de nómina y otros gastos de los negocios. Sin embargo se aprovecharon y malversaron los fondos.
TAMBIÉN LEE: Logran 13 detenidos por el asesinato de los colaboradores de Clara Brugada
Indicaron que el grupo en el que se involucra al regidor de Río Bravo, Tamaulipas, alteraron o crearon documentos fiscales y comerciales falsificados para inflar el monto del préstamo aprobable. Una vez que se les aprobaron los préstamos, los usaron en gastos personales y enriquecimiento ilícito.