La estrategia de seguridad en Nuevo León demostró resultados contra los feminicidios durante la primera mitad de 2025. Cifras oficiales dieron cuenta del avance en la lucha contra este crimen que afecta a las mexicanas en toda la República.
El gobierno encabezado por Samuel García sumó solo siete casos en el primer semestre del año. Esto representa una disminución del 82% respecto al mismo periodo del 2024.
Las autoridades destacaron esta caída como la “más drástica” desde que se comenzó a registrar este crimen de tipo penal. Esto es posible gracias a la estrategia de las autoridades marcada por la coordinación entre los tres niveles de gobierno.
Las autoridades de Nuevo León, a través de la nueva Fuerza Civil, sostuvieron que la disminución de feminicidios fue gracias al Grupo de Coordinación Metropolitana. Esto luego que su trabajo se ha enfocado en la detención de generadores de violencia.
El gobierno encabezado por Samuel García destacó que los datos coinciden con la reducción de homicidios dolosos en general. En la primera mitad del 2025 se registraron 427 casos, frente a 799 del 2024 en el mismo periodo. Es decir se logró casi en un 50%.
El Grupo de Coordinación Metropolitana lo integran la Fuerza Civil, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, la Defensa, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y las corporaciones policiales de la zona metropolitana.