Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó la estrategia de seguridad de Nuevo León a través de sus resultados. Esto luego que registró una disminución del 73% en el promedio diario de homicidios.
La entidad gobernada por Samuel García logró este éxito gracias a su estrategia y el papel de la Fuerza Civil. Con esto la “Sultana del Norte” se convirtió en la entidad con la mayor baja de homicidios a nivel nacional.
En conferencia de prensa, el funcionario explicó que la comparación se hizo entre julio de 2025 y septiembre de 2024, mes en el que se alcanzó el punto más alto en este indicador. El homicidio doloso es considerado el principal reflejo de la violencia social.
De acuerdo con las cifras presentadas, Nuevo León se ubicó en el lugar 18 en el México, concentrando solo el 2.1% de los homicidios registrados a nivel nacional durante julio.
García Harfuch señaló que este resultado es producto de detenciones relevantes de generadores de violencia y de los operativos desplegados por el Centro Nacional de Inteligencia en la entidad, en coordinación con las autoridades estatales.
El secretario recordó que la nueva Fuerza Civil de Nuevo León obtuvo en julio la mejor calificación en confianza ciudadana y desempeño, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi. Apuntó que esto refleja el respaldo social a las acciones de seguridad.