Por instrucciones del gobernador Samuel García, Protección Civil de Nuevo León mandó apoyo este martes a Texas, tras las severas inundaciones. El titular de la dependencia estatal, Erik Cavazos, informó que este martes partieron alrededor de 30 elementos con equipo especializado y caninos certificados para la búsqueda de personas atrapadas.
Protección Civil de Nuevo León manda despliegue especializado a Texas
El contingente enviado por Nuevo León está conformado en dos bloques. El primer grupo incluye 20 elementos, seis unidades vehiculares, equipo todoterreno, cuatrimotos, lanchas y Jet Ski, así como un centro de mando móvil. Además, se incorporaron caninos del escuadrón K9, entrenados y certificados en búsqueda y localización de personas.

LEE TAMBIÉN: Conoce cuáles son las carreteras más inseguras de México
Cavazos destacó que el equipo está preparado para operar de manera autosuficiente por cinco días, llevando casas de campaña, alimentos, agua y equipo de protección. Un segundo bloque de apoyo se encuentra listo para relevar a los primeros rescatistas o reforzar las tareas en caso necesario.
Helicóptero y escuadrón K9 disponibles para búsqueda
Como parte del apoyo de Protección Civil de Nuevo León a Texas, también se puso a disposición un helicóptero especializado en rescate, con tripulación capacitada en operaciones aéreas de localización. Asimismo, se desplegó la unidad canina integrada por Aby, Loreta, Danna y Joe —este último cumpliendo su última misión antes de su retiro oficial.
“Nuestros elementos están certificados en rescate acuático. Vamos con toda la disposición de colaborar con el Gobierno de Texas y las autoridades locales para salvar vidas”, expresó Cavazos.
Condiciones climáticas en Nuevo León
En el plano estatal, Protección Civil de Nuevo León reportó la presencia de lluvias aisladas durante el día, especialmente en la zona montañosa y la región citrícola. La temperatura máxima será de entre 32 y 34 grados, y se mantendrá una buena calidad del aire, sin afectaciones mayores para la población.